Greenfield, MA – El Connecticut River Conservancy (CRC) celebrará su vigesimocuarta jornada de limpieza Source to Sea Cleanup durante el mes de septiembre. El CRC les exhorta a unirse a la jornada de limpieza y ayudar a correr la voz sobre nuestro problema de residuos plásticos y su impacto ambiental en nuestros ríos. Ademáde coordinar esta iniciativa anualmente, que cuenta con miles de voluntarios, para recoger la basura de nuestros ríos, el CRC continúa trabajando para encontrar soluciones ante el continuo problema de desperdicios sólidos. Los artículos que más encontramos cuando hacemos nuestra jornada de limpieza son las bolsas de plástico, botellas y el poliestireno (Styrofoam). Estos artículos nunca se descomponen del todo en el medio ambiente.    

“Divulgando el problema puedes ayudar a resolverlo” afirma Stacey Lennard, la coordinadora de manejo de limpieza del CRC.  “Toma una foto, video o realiza una obra de arte inspirada por la belleza o contaminación del río. Usa tu creatividad y etiqueta el CRC en las redes sociales con #RiverWitness y #PurgeThePlastic”. El CRC incluirá tus imágenes en un mosaico en líneaTambién usaremos algunas imágenes para exhortar a aquellos en posiciones de poder a que desarrollen medidas sostenibles ante el problema de la basura de nuestros ríos. Déjales saber que esto es importante para ti. Defiende tus ríos” continúa LennardPara obtener más información sobre cómo participar en esta iniciativa, accede a www.ctriver.org/cleanup. 

Según el CRC, la solución a este problema radicaría en rediseñar nuestra economía para no dar espacio para desperdicios desde un principio. “Ya es hora de que las empresas voluntariamente den un paso hacia hacer lo correcto y desarrollen productos más sustentables, reusables, reciclables y compostables” dice Andrew Fisk, el director ejecutivo del CRC.  “Vermont y Connecticut están a la vanguardia de este movimiento con la reciente prohibición de plásticos de un solo uso en ambos estados. Esto es importante cuando consideramos las restricciones impuestas por China a la importación de residuos plásticos. Ealto costo de los residuos plásticos ya comienza a superar su utilidad”.   

Otras soluciones serían: hacer que el proceso de reciclaje sea más sencillo, eficiente y accesibleintensificar el uso de incentivos como los “bottle bills” o sistemas de depósito y devolución de envases para reciclar botellas de aluminio, plástico y cristal; disuadir el uso del poliestireno (Styrofoam), particularmente la espuma plástica en los muelles y favorecer otrotipos de materiales de los cuales no se desprendan pedazos de plástico a nuestros ríosExhortamos a los dueños de muelles a que cambien sus estructuras hechas de espuma plástica por opciones como barriles de plástico u otros productos parecidos que son fácil acceso”, continúFiskMucha gente desconoce que el uso de la espuma plástica es muy común en los muelles. Esta espuma plástica se deshace debido al contacto constante con escombros flotantes, animales e inundaciones y al desprenderse contamina nuestros ríos. Sin embargo, hay muchas opciones máecológicas”.  

Todos tenemos la responsabilidad de solucionar este problema” afirma FiskTenemos la responsabilidad como consumidores de tomar buenas decisiones cuando compramos o desechamos nuestros productos. Las empresas, la manufactura y el gobierno también son responsables y ya es hora de que pongan de su parte. Juntos podemos hacer la diferencia y ayudar a proteger a nuestros ríos. Estas iniciativas tomarán tiempo, incluso décadas, y ahí continuaremos mientras sea necesario, pero la conservación de nuestros ríos requiere un cambio inmediato”.   

Por los pasados 23 años, los voluntarios de la jornada de limpieza Source to Sea Cleanup han recogido más de 1,167 toneladas de basura de nuestros ríos. Esta iniciativa de limpieza es coordinada por el CRC en los cuatros estados que comprenden las 410 millas de la cuenca del río Connecticut (NH, VT, MA, CT).  Cada otoño, miles de voluntarios recogen toneladas de basura acumulada a lo largo de ríos, arroyos, parques, muelles, veredas, entre otros. Para obtener más información o registrarse para el evento, por favor visite nuestro sitio web: www.ctriver.org/cleanup. 

Eversource, USA Waste & Recycling y All American Waste son los principales auspiciadores de la jornada de limpieza Source to Sea Cleanup. Conservar el ambiente para las futuras generaciones es lo que nos motiva como familia y compañía” dice Frank M. Antonacci, el jefe de operaciones de USA Waste & Recycling, “ljornada de limpieza Source to Sea Cleanup es muy especial para nosotros—nuestros empleados y sus familias participan de esta iniciativa todos los años y también donamos nuestros servicios para asegurarnos de que la basura recolectada sea desechada de manera responsable. ¡El CRC realiza una excelente labor organizando este evento y estamos orgullosos de ser parte de él!”.    

Nos esmeramos por promover los ideales de preservación y protección del medio ambiente y los recursos culturales y nos esforzamos por fomentar la vitalidad a largo plazo de las tierras que administramos”, dijo Clare Connolly, la supervisora de sustentabilidad de Eversource. “Trabajando junto al CRC en su iniciativa Source to Sea Cleaunp nos ayuda a mantener nuestos ríos saludades y a proteger otros recursos naturales importantes”.   

El Connecticut River Conservancy ha trabajado por preservar la cuenca del río Connecticut, desde su nacimiento hasta el mar, desde el 1952. El CRC está asociado con entidades en cuatros estados para proteger y abogar por tus ríos como también para educar e involucrar a nuestras comunidades y así prevenir la contaminación, mejorar hábitats naturales y promover el uso de nuestros ríos para el disfrute de todos. Ríos saludables estimulan economías saludables. Para obtener más información sobre el CRC o hacer una contribución financiera que nos ayude a proteger nuestros ríos, por favor visite nuestro sitio web: www.ctriver.org 

###